La falta de RFC ayuda al SAT a identificar defraudadores

El Servicio de Administración Tributaria detectó a cincuenta y dos impositores sin Registro Federal de Contribuyentes (RFC) implicados en los Papeles de Panamá.

Además de esto existen cuarenta y ocho individuos que están en proceso de confirmar su identidad que tampoco tienen el documento, señaló en entrevista el administrador de investigaciones del SAT.

rfc sat fiscal

Como ya se encuentran identificados, procederán actos de fiscalización a fin de que se pongan al tanto, y su información va a ser verificada para determinar sus obligaciones fiscales; se les mandarán cartas convidación, y si procede, se efectuarán auditorías, notificó.

El hecho de que una persona no cuente con RFC, mas maneja grandes cantidades de dinero en países extranjeros, significa para la entidad que es un impositor que no está cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

Cuando conseguimos identificar que no tienen RFC, se detona una serie de acciones, la primera es que podemos registrarlos como autoridad, la ley lo prevé. Se procuraron a las personas por su nombre, en lugar de su RFC, cuando hacemos esto pueden salir nombres iguales, entonces se marcha a la data de nacimiento. Se marcha en pos de incoherencias entre lo que ingresan y lo que gastan (divergencias), esto puede llevarnos a mandar cartas convidación o bien efectuar una auditoría con el impositor. Podemos proceder en el caso de advertir irregularidades.

Refirió que en los países de baja imposición no se precisa de un Registro Federal de Contribuyentes para abrir una compañía offshore. Al paso que en México es bastante difícil efectuar una actividad económica sin esa clave.

Probablemente, en estos países, te dan una clave de cliente del servicio, y la que no se relaciona con un RFC, con esta clave efectúas las operaciones. Estos destinos no preguntan cuál es el origen del recurso.

Una de las reformas propuestas que destaca como medida de control, es la relativa a alterar el parágrafo octavo del artículo veintisiete del CFF (ver documento) para obligar a los representantes legales de personas morales, a conseguir su clave en el Registro Federal de Contribuyentes como los asociados o bien accionistas, con el propósito de establecer esquemas que dejen identificar patrones de comportamiento de personas morales, así sea para facilitar trámites o para establecer mecanismos de control auxiliares, cuando se vinculen con empresas evasoras de impuestos.

Según parece, en el bulto económico no se menciona a un aumento en las tasas impositivas o bien a la creación de mayores contribuciones, mas la verdad es que van a venir para dos mil diecisiete nuevas y más severas medidas de control cara los impositores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *