La UE se acerca a un acuerdo para multar a los países con déficit excesivo

Los países de la UE y el Parlamento Europeo están cerca de llegar a un acuerdo sobre la polémica imposición de multas a países miembros con déficit excesivo y poco competitivos, según indicaron hoy varias fuentes comunitarias. Es una noticia de la agencia EFE.

parlamento-europeo“Después de casi un año de negociaciones, ambas partes han aproximado posiciones y podrían llegar a un acuerdo definitivo el próximo lunes en Estrasburgo (Francia), donde se celebra la reunión plenaria mensual de la Eurocámara, aunque el Pleno no tiene previsto pronunciarse de manera oficial hasta finales de mes.

La medida fue propuesta en septiembre de 2010 por la Comisión Europea dentro de un conjunto de seis medidas destinadas a reforzar la gobernanza económica en la UE.

Esta propuesta permitiría multar de manera preventiva a los países que se desvíen del límite de déficit del 3% del PIB, que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, incluso antes de que hayan superado ese umbral.

Eurodiputados del grupo Liberal del PE aseguraron esta semana que se habían producido importantes avances en las negociaciones que podrían permitir llegar a un acuerdo en breve.

“Es un paso positivo que los Estados miembros acepten ahora sanciones automáticas en el brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y no sólo en el brazo correctivo”, aseguró el líder del grupo de los Liberales y Demócratas (ALDE), Guy Verhofstad, quien admitió, no obstante, que aún faltan detalles por concretar.

Varias fuentes diplomáticas constataron hoy ciertos avances en la negociación.

Desde la Comisión Europea, se reitera insistentemente la necesidad de llegar lo antes posible a un acuerdo sobre el paquete de gobernanza económica para reforzar la confianza de los mercados en la economía europea.

El esquema de sanciones planteado por la CE supone que los países que no respeten el objetivo de equilibrio presupuestario a medio plazo deberán crear un depósito, generador de intereses, por un monto de hasta el 0,2 % de su PIB.

El deposito, más los intereses, le serán restituidos, si el país toma las medidas necesarias para sanear sus finanzas, pero si no lo hace y supera el límite de déficit, la UE le abrirá un procedimiento formal y el depósito dejará de producir intereses recuperables.

Una vez completada esta primera etapa de carácter preventivo, que no debe durar más de seis meses, se pasaría a una fase correctiva y a la imposición de sanciones propiamente dicha.

Según la fórmula propuesta por la CE, las sanciones, en ambas fases, serían “semiautomáticas”, es decir, inmediatamente adoptadas a menos que una mayoría de dos tercios de los Estados miembros (mayoría cualificada inversa) se oponga dentro de un plazo concreto.

Esta posibilidad, respaldada por el Banco Central Europeo, el PE y países que como Alemania son partidarios de endurecer el sistema, generó un profundo rechazo de otros socios europeos, que reclaman poder imponer su veto por mayoría simple o cualificada ordinaria, reacios a otorgar tanto poder al Ejecutivo de la UE.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *